Saltear al contenido principal
MAMÁ. Por Macarena Arnás Sánchez

MAMÁ. Por Macarena Arnás Sánchez

Hacía tiempo que no me leía algo que me hiciera reflexionar más allá de lo que nos ocurre en el día a día, sobre emociones, sobre pensamientos. Sobre lo que ocurre dentro de la vida de un ser que está por nacer y sin embargo debemos tenerle tan, tan en cuenta que lo pasamos por alto. Curiosa forma de atenderlo, ¿verdad?

Será por la necesidad que sentimos de querer saberlo todo. Y ese saberlo todo no es posible. Lo que recuerda la memoria es hasta donde nos llega el límite de la consciencia.

Solo cada uno sabe lo que está a su alcance, y la fragilidad de las emociones en los recuerdos de un Ser que se ilusiona por llegar y ver la carita de su mamá, de su papá y formar parte de la familia que le espera con gran expectación. ¿Cómo le recibirá su hermanito, o hermanita?, ¿cómo se llevarán?, ¿se sentirá cuidado por cada uno de ellos?

Leer más
FAMILIA. El Sueño En Los Niños, ¿qué Hacer Con Las Pesadillas?

FAMILIA. El sueño en los niños, ¿qué hacer con las pesadillas?

En España, alrededor de un 30% de los motivos de las consultas en Pediatría está relacionadas con algún problema ligado al sueño.

Y es que los niños que descansan peor por la noche muestran mayor dificultad para relajarse y estar atentos, irritabilidad, mal humor, dificultades para asumir nuevos retos y aprendizajes y problemas de conducta. Por no mencionar los problemas de conciliación, descanso y salud para sus padres o cuidadores, que no pegan ojo por la noche y por el día toca afrontar un sinfín de tareas y responsabilidades…

A parte de cuidar de las rutinas, horarios, actividades relajadas, nada de estímulos que activan la mente (como tablets, tele, móvil o aparatos electrónicos varios con luces, sonido y movimiento demasiado estimulantes), debemos acompañar al niños en su conquista hacia la seguridad a la hora de dormir, como un momento tranquilo e idóneo para el ansiado descanso tras la actividad de todo el día activo ¡al día siguiente viene más! Pero, aquí viene la gran pregunta: ¿y qué hacemos con las pesadillas?

Leer más
LAS ADQUISICIONES EVOLUTIVAS DE UN NIÑO DE 0 A 2 AÑOS, Y LOS DIAGNÓSTICOS DE TEA

LAS ADQUISICIONES EVOLUTIVAS DE UN NIÑO DE 0 A 2 AÑOS, Y LOS DIAGNÓSTICOS DE TEA

Ayer se celebró el Día mundial de concienciación sobre el Autismo. En reconocimiento a la visibilidad de esta enfermedad y conexión con las familias, pudimos ver espacios en diferentes ciudades cómo el color azul iluminaba nuestra mirada. Una nueva mirada con una sensibilización intensa, cargada de curiosidad y calma para conocer más y saber  mejor cómo tratar y acompañar a niños y niñas con este diagnóstico.

¿Por qué parece que cada vez hay más diagnósticos de TEA?, ¿Es que realmente existen más casos, o hay más diagnósticos que hace unos años (que no es lo mismo)?, ¿Estamos bien informados, o nos podemos asustar al “detectar” ciertos indicadores que puedan señalar esta enfermedad?

Leer más
NIÑOS CON PROBLEMAS PARA DORMIR, ¿CÓMO AYUDAR?

NIÑOS CON PROBLEMAS PARA DORMIR, ¿CÓMO AYUDAR?

Se sabe que en España, alrededor de un 30% de las consultas en Pediatría están relacionadas con algún problema ligado al sueño.

El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño.

El sueño promueve el sentirse alerta durante el día, tener buena memoria, y prestar más atención al aprendizaje y estímulos que recibe cuando está despierto. Sentirse más tranquilo y seguro, tener mejor humor y relacionarse mejor consigo mismo y con los demás, siendo más capaz de asumir nuevos retos y aprender cosas nuevas, precisamente por esa sensación de seguridad y autorreguladora del organismo que ofrece un Buen descanso.

 Los niños que no duermen lo suficiente son más propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad, se enfadan más fácilmente, lloran más y se muestran menos motivados al aprendizaje.

Leer más
¿QUÉ PODEMOS CELEBRAR EN EL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA?

¿QUÉ PODEMOS CELEBRAR EN EL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA?

Este pasado lunes, día 20 de Noviembre, se celebró el Día Universal de la Infancia. Se recuerda así que la aprobación de los Derechos del Niño en la Convención de la ONU en 1989 promueve desde entonces el cumplimiento de los derechos universales: todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Y aprovechando mi paso por la Feria de Bebés&Mamás en la edición de este 2017 en Madrid, quise recordar la responsabilidad que tenemos madres, padres, figuras de referencia y educadores de atender a las necesidades emocionales de los niños y niñas… Especialmente a las mamás desde ya su embarazo.

Leer más
APUNTES DE MUSICOTERAPIA. ¡MÚSICA PARA VIVIR!

APUNTES DE MUSICOTERAPIA. ¡MÚSICA PARA VIVIR!

Desde el embarazo, el feto percibe los sonidos de su madre y del exterior, por lo que su sentido más desarrollado es el oído.

De forma natural estamos preparados para comunicarnos musicalmente. Y en la primera infancia ya se dan verdaderos diálogos musicales entre el bebé y la mamá.

¿Te has dado cuenta alguna vez de que un bebé presta más atención a quien le habla desde un tono cantarín que a quien le habla con un tono más lineal?. ¿Y que percibe el estado de ánimo de la mamá o su referente por su tono de voz?, ¿o que diferencia la voz de su mamá a otras voces desde su nacimiento?. También la mamá reconoce el estado de su bebé por el tipo de su llanto y sus gestos. Hay una gran comunicación desde el sonido de la voz y los gestos, es nuestro material natural más potente.

Leer más
LA VERGÜENZA EN LOS NIÑOS

LA VERGÜENZA EN LOS NIÑOS

¿Cuándo fue la última vez que sentiste vergüenza? Seguro que ha habido una situación hace no mucho.

La vergüenza es un sentimiento derivado de la inseguridad. No es tan extraño sentir vergüenza en una situación en la que puedes sentirte expuesta o humillada, y que te impide actuar con naturalidad. Cuando te pasa, quieres salir huyendo de ahí en ese mismo momento, ¡desaparecer, esfumarte, que te trague la tierra!

Con los años aprendes a camuflarla, a evitar situaciones de forma elegante, y a superarla en los casos en los que vas consiguiendo mayor seguridad en ti, desarrollando otras destrezas que te ayudan a desenvolverte cuando te sientes en apuros.

A los niños también les da vergüenza algunas cosas. “No es tan extraño”.

Cuando a un niño le forzamos a no ser vergonzoso, o no ser vergonzosa, no le estamos dando ni el espacio ni el tiempo para aprender sus propias estrategias que va a necesitar para superarla y transformarla en otra fuerza reveladora que le ayude a salir airoso o airosa de la situación cada vez que se le presente. Y si le obligas, ¿qué puede pasar?

Leer más
Volver arriba