logo conciliafam conciliacion familiar y laboral

Artículo Ampliado

La muerte y el duelo. Recursos para familias y profesores a través del cuento

  • Publicado el 27 de Junio de 2022
  • |
  • COACHING PARA FAMILIAS
  • 245

La muerte y el duelo. Recursos para familias y profesores a través del cuento

La muerte forma parte del ciclo natural de la vida. A la vez es un tema delicado de explicar, espacialmente cuando al adulto le cuesta aceptar con naturalidad, y afrontarlo pueda resultar difícil de gestionar a nivel emocional.

En la infancia, la muerte puede adoptar diferentes significados, en ocasiones confusos. Cada niño y cada niña tiene sus propias dudas, miedos y reservas. Por eso es importante explicar qué es la muerte, qué supone y cómo afrontar la pérdida de un ser querido, escogiendo bien las palabras, y sobre todo expresar con el respeto y delicadeza que este tema y el niño y niña requieren.

A través del cuento que quiero presentarte, “La vida del árbol”, escrito por mí y empleado ya en algunas aulas de Primaria para acompañar a niños y niñas que están viviendo momentos de duelo ante la muerte de un ser cercano y querido, podrás explicar la muerte en un contexto seguro y protegido a los niños, desde el lenguaje de los cuentos, con su simbología y mensaje en cada detalle de su historia y personajes.

En él se incluye un recurso que facilita el acompañamiento emocional en procesos de duelo. Los elementos metafóricos de su texto servirán de sutiles evocaciones que la mente de cada niño y niña pueda representar en imágenes, con el fin de gestionar sus miedos, o dolor, de una manera sensible, respetuosa, personal y cálida.

Dicho por Begoña Ibarrola: “Es importante abordar la educación emocional de los niños para que aprendan a canalizar las diferentes emociones que surgen ante la pérdida de un ser querido, momentos difíciles, donde a veces la improvisación o la falta de preparación de los adultos hace que se les niegue la realidad o se enmascare, lo que puede traer dificultades en el proceso de elaboración del duelo”.

Y ahora sí, te dejo el enlace del audiocuento: “La vida del árbol”, para acompañar desde la educación y gestión emocional a niños y niñas en procesos de duelo y explicación de la muerte.

Cuento sobre la muerte explicado a niños a partir de 7 años, “La vida del árbol”:

 

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Raquel de Diego

Raquel de Diego

Coach de Familias y Parejas. Formadora.

Estudié Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid, mi pasión por leer y escribir junto con ser madre me ha llevado a especializarme en la atención a la infancia. Cualquier tipo de mensaje marca la identidad de cada persona.

Trabajadora Social. Máster en Neuropsicopedagogía. Narrativa Terapéutica. Especialista en Psicoterapia e Hipnosis ericksoniana. Coach de Familias y Parejas. Formadora.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!